Oferta formativa Fundación Fuego

Imagen curso Gestión de Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León

Duración:

Precio:

Jornada GRATUITA

Modalidad:

INSCRÍBETE
WEB

Ver contenido Duración:

22 y 23 de Octubre de 2015

Ver contenido Horario:

Jueves, 22 de octubre

09:30-10:00   Acreditación y recogida de información
10:00-10:30   Acto Inaugural: D. Enrique Saiz: Director General de Patrimonio del Junta de Castilla y León.
10:30-12:30   Planificación de emergencias: presentación y proyecto del Plan de Salvaguarda de la Iglesia de San Miguel (Incluye descanso de 25 minutos)
Moderador: D. Enrique Saiz: Director General de Patrimonio del Junta de Castilla y León
D. José Luis Velasco: Delegado Diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid
D. Alfredo Delgado: Fundación Fuego y Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
12:30-14:00   El Patrimonio Cultural en el entorno forestal: prevención y conservación
Moderador: D. Pablo Muñoz del Olmo: Fundación Fuego y Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espala
Dª Cristina Escudero: Junta de Castilla y León
D. José Manuel del Rey: director del Parque Arqueológico de Campo Lameiro
Representante de la Consejería de Medioambiente de la JCYL

14:00-16:00   DESCANSO

16:00-17:30   La importancia de la coordinación en la gestión de las emergencias
Moderador: Dª Ana Carmen Pascual, coordinadora de servicios de la Dirección General de Patrimonio
Representante de la Unidad Militar de Emergencias
D. Miguel San Nicolás del Toro: jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia
Dª Concha Cirujano: Coordinadora del Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio – IPCE - Ministerio de Cultura
Presentación del Simulacro de Emergencia

17:30-19:00   Visita Cultural

Viernes, 23 de Octubre

10:00-12:30   Simulacro General en el Archivo Histórico Provincial.
12:30-13:30   Análisis de conclusiones
13:30-13:45   Clausura de la jornada:
Dª María Josefa García Cirac:
Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

La información del Simulacro se facilitará durante el desarrollo de la jornada.

Se ruega a las personas que estén interesadas en asistir como espectador al mismo, lo comunique a la organización a lo largo de la mañana del jueves, 22 de octubre.

Ver contenido Lugar de Celebración:

Archivo Histórico Provincial
Plaza Concepción Arenal, s/n
Ávila

Ver contenido Objetivos:

La protección del patrimonio histórico y cultural debe constituir una prioridad para cualquier sociedad, abarcando desde la conservación preventiva y cotidiana a las situaciones de emergencia ya que, en general, los edificios de interés patrimonial –por sí mismos o por el valor de los elementos que contienen- por sus características, hacen que su protección y la de sus usuario, presente algunas dificultades ante dichas situaciones de emergencia por lo inesperado de las mismas: son edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia, a menudo sujetos a normas estéticas muy estrictas y, en muchos casos, con un gran número de visitantes de forma simultánea.

Estas jornadas tienen como objetivo, presentar la metodología para abordar de forma correcta, los Planes de Autoprotección en los edificios de interés cultural así como los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan, de manera que las personas implicadas en el mismo tengan un conocimiento detallado las particularidades del edificio que deben ser tenidas en cuenta y sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una información básica a todos los usuarios.

Las jornadas también abordaran la complejidad de las situaciones de emergencia en el ámbito forestal donde del patrimonio presente, yacimientos arqueológico, arte rupestre etc., también presenta sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico.

Ver contenido Dirigido a:

Gestores y profesionales de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas en la conservación y gestión del Patrimonio Cultural, servicios de emergencia, técnicos…

secretaria@fundacionfuego.org | Tel.: 913 239 728 / 655 803 190

Facebook Fundación Fuego Twitter Fundación Fuego Youtube Fundación Fuego LinkedIn Fundación Fuego Revista de la Fundación Fuego

www.fundacionfuego.org
Fundación Fuego para la Seguridad Contra Incendios y Emergencias - G85628543 - Inscrita en el Registro de Fundaciones con el Nº 1119 - Domicilio Fiscal – Lisboa, 3 – 28008 Madrid