III Jornada Técnica: La intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León - 8, 9 y 10 Noviembre 2017 Contacto

Objetivos de la jornada
Jornada dirigida a

Programa de la jornada
Inscripción en el curso
Descargate el folleto con la informacion de la jornada
Jornada Técnica: Prevención y seguridad en la discapacidad y su entorno
Organizan el evento
Junta de Castilla y León

Organizan el evento
Fundación Fuego
Diputación de Soria

Imagen decorativa

El patrimonio cultural es un bien colectivo frágil, por lo que su conservación debe implicar a toda la sociedad dentro de un enfoque global, ambiental y económicamente más sostenible de lo que se ha venido haciendo hasta la fecha. Los planteamientos de conservación deben tener más presente que nunca, los fenómenos catastróficos de carácter "excepcional" como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales, vandalismo intencionado, etc., que al irrumpir de manera súbita y repentina, pueden dañar e incluso destruir por completo estos bienes en un breve lapso de tiempo.

El objetivo del curso -con un enfoque teórico-práctico- es la formación del personal encargado de atender la emergencia -como los cuerpos de bomberos- en los planteamientos y particularidades que deben tenerse en consideración a la hora de salvaguardar los bienes culturales y también la formación de los responsables e implicados en el patrimonio cultural en la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias. En ambos casos se contemplan los trabajos de prevención diaria, la planificación de los procedimientos de actuación y el desarrollo de protocolos de emergencia específicos. De esta forma se conseguirá un doble objetivo: que los participantes tengan un conocimiento detallado de las particularidades del patrimonio y de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles incidentes.

Este curso aborda la problemática del patrimonio en ámbito forestal, las capacidades y planteamientos de la lucha contra el expolio de bienes culturales, los problemas derivados de incendios e inundaciones en edificios de interés histórico-artístico y en los elementos en ellos contenidos, los planes de salvaguarda como herramienta útil para abordar la protección y rescate de BBCC con máxima eficacia en situaciones de emergencia contando con prácticas para que el alumnado tenga recursos a la hora de aplicarlos.

En esta edición contaremos también con la experiencia desarrollada para el rescate del patrimonio italiano afectado por los últimos terremotos.

secretaria@fundacionfuego.org | Tel.: 913 239 728 / 655 803 190 www.fundacionfuego.org
Fundación Fuego, Pza. España Nº 6, 1ª planta, letra A, 28231- Las Rozas de Madrid